Tiene razón, el ronquido no es una condición normal y puede ser un signo de un trastorno del sueño llamado apnea del sueño.
La roncopatía está subdiagnosticada, los pacientes no la consideran grave y aprenden erróneamente a convivir con ella. Este trastorno del sueño se produce por la vibración de las partes blandas de la garganta al momento de tomar aire durante el sueño, el ronquido rara vez molesta al que los emite, pero sí al que los escucha y compartir la habitación con un roncador puede ser una experiencia desesperante.
La apnea del sueño es un trastorno en el que la persona experimenta una interrupción repetitiva de la respiración mientras duerme. Esta interrupción puede durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos, y puede ocurrir varias veces durante la noche. La apnea del sueño puede causar somnolencia diurna excesiva, fatiga, dolores de cabeza, problemas de concentración y otros problemas de salud.
El ronquido es uno de los síntomas comunes de la apnea del sueño, pero no todas las personas que roncan tienen apnea del sueño. Otras causas comunes de ronquido incluyen la obesidad, la congestión nasal, el consumo de alcohol y fumar.
Con frecuencia los ronquidos pueden indicar una enfermedad grave como es el “Síndrome de
apneas obstructivas del Sueño” (SAOS), que son ahogos o pausas respiratorias que hacen que disminuya el oxígeno en la sangre y que el corazón y el cerebro se “estresen”. Una persona con
apnea del sueño puede presentar:
Un estudio realizado en Canadá explica que, si cada noche tu pareja debe moverte o “zamarrearte” para que dejes de roncar, existen altas probabilidades que padezca de Síndrome de apnea obstructiva. Si usted ronca y presenta algunos de los siguientes síntomas:
Si tienes problemas para dormir debido al ronquido, es importante que consultes con un médico o un especialista en trastornos del sueño (Ver más). El tratamiento para puede incluir cambios en el estilo de vida, como perder peso y evitar el consumo de alcohol y tabaco, dispositivos de terapia de presión positiva continua (CPAP), y en algunos casos, cirugía.
Fuente: Clínica somno
Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu direccion de e-mail.